rastreador

Cómo Rastrear un Celular Fácil y Rápido en 2020

En alguna ocasión nos encontraremos en la situación de tener que rastrear un celular, ya sea propio o ajeno. Los motivos a enumerar son muchos, pero este artículo se centra en los casos de robo o pérdida del dispositivo y asimismo, en la necesidad de localizar la ubicación de una persona sin que ésta, o su dispositivo, se encuentren extraviados.

¿Cómo saber dónde está mi celular?

Existen diversos servicios que sirven para rastrear un celular robado o extraviado. En principio, todos se basan en dos cosas: Los Sistema de Posicionamiento Global (como GPS), y los Servicios de Localización Geográfica por IP (genéricamente conocidos como GeoIP).

Aunque cada uno puede ser utilizado de forma independiente sin problemas, muy frecuentemente son utilizados en conjunto; y dado que todos los dispositivos modernos poseen GPS e Internet, los servicios de rastreo de celulares funcionan de forma bastante precisa.

como rastrear un celular

Variando mucho entre funcionalidades y precios; por razones puramente prácticas vamos a tratar estos servicios en dos grandes grupos:

  1. Los que vienen pre-instalados en los dispositivos con Sistema Operativos Android, iOS y Windows Mobile, y aquellos que son propiedad o son patrocinados por los fabricantes de dispositivos (generalmente celulares con Android)
  1. Los que se ofrecen y descargan desde marketplaces, compatibles con muchas marcas, modelos y Sistemas Operativos.

Siendo común que también existan apps y servicios del segundo grupo que complementen directamente las funcionalidades presentes en el primero.

En el primer grupo nos encontramos con casi todas las apps gratuitas dignas de ser mencionadas. La lista la encabezan, las apps que ya traen por todos los Sistemas Operativos para poder encontrar un celular robado o extraviado.

Todas nos ayudarán de igual forma a ubicar un celular o cualquier otro dispositivo, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • El dispositivo poseía el modo de ubicación activo antes de la pérdida, y lo posee cuando se encuentra perdido
  • El dispositivo está encendido tiene conexión a internet.

Sobran palabras para enfatizar lo útil que son estos servicios, que de paso son gratuitos. Cumplidas las condiciones arriba, es altamente probable rastrear un celular luego de extraviarse o haber sido robado, o por menos conocer su última ubicación conocida. De estar el dispositivo aún activo, será posible:

  • Rastrear su ubicación actual
  • Desvincular las cuentas asociadas
  • Bloquear el dispositivo
  • Borrar los datos totalmente.

Entre las desventajas de estos servicios están:

  • No ofrecen acceso remoto a los datos, ni son capaces de protegerlos de ser extraídos cuando éstos no estaban encriptados de antemano.
  • No es difícil desactivar los servicios de ubicación, GPS o internet si el dispositivo puede ser desbloqueado fácilmente
  • De igual forma, se pierde control sobre el dispositivo si es reiniciado a sus valores de fábrica.

Es por ello que vamos a tratar al segundo grupo de apps, y métodos más avanzados en las secciones subsiguientes.

Aplicaciones para rastrear un celular

Las apps de rastreo del segundo grupo cuentan con las mismas funcionalidades que sus contrapartes descritas anteriormente, junto con otras más avanzadas, tales como: la protección y acceso remoto a los datos, la ubicación en tiempo real, alertas programables que llegan al usuario si un dispositivo se encuentra perdido, e incluso más allá, como acceso a la cámara y antivirus, entre otros.

A continuación se describen brevemente tres de entre las más destacadas en 2020:

Prey

Es un servicio dedicado al rastreo que se enfoca en el monitoreo pasivo y centralizado de varios dispositivos, cual si de una flota se tratase (celulares, tablets y ordenadores); permitiendo la administración remota de datos y otros elementos como la cámara; siendo capaz de proveer datos muy detallados sobre su ubicación y su entorno actual en caso de pérdida o robo. 

rastrear un celular con Prey

Sus características más resaltantes:

Todas las apps instalables son de código abierto, y éste es actualizado frecuentemente. Además del nivel transparencia que esto conlleva de cara al usuario avanzado, permite monitorear y auditar el código de las apps, así como la posibilidad de proponer directamente mejoras y cambios, gracias al sistema de control de versiones disponible mediante Git.

Posee planes individuales, corporativos y para instituciones sin fines de lucro; así como de una versión gratuita con funcionalidades no muy distintas de aquellas ya en los servicios nativos de rastreo ya descritos anteriormente, aunque de forma integrada, e incluye versiones para Android, ChromeOS, Ubuntu, iOS, MacOS y Windows Desktop.

Lookout

En su versión para uso personal, ofrece un avanzado sistema de rastreo y protección anti-robo similar a Prey, además de alertas relacionadas a brechas de seguridad; que avisan desde la detección de redes Wi-Fi inseguras, hasta intentos de pishing.

Pero esto no es todo. En sus versiones corporativas, funciona como sistema centralizado para la protección, control y alertas relacionadas tanto de dispositivos como de sus datos, enmarcado en de la política empresarial del BYOD (“Bring Your Own Device”, por sus siglas en inglés.)

rastrear un celular con Lookout

Su característica más resaltante resulta evidente: 

Va más allá de ser un sistema anti-robo o anti-pérdida, monitoreando activamente los dispositivos y lanzando alertas cuando la seguridad está comprometida, cuando están fuera de zonas autorizadas, o bien cuando se detectan riesgos potenciales. Y es que en muchas ocasiones, los datos valen incluso más que los dispositivos.

Avast

El ya conocido antivirus se destaca por sus distintas funcionalidades orientadas a la seguridad informática,  y su servicio “Anti-Theft” es el que proporciona la capacidad de rastreo de celulares en caso de robo o pérdida, proporcionando cierto control remoto sobre el dispositivo en estos casos.

rastrear un celular con Avast

Honestamente, su única característica resaltante es que ya viene incluido con los servicios de Avast Mobile Security, por lo que bien valdría la pena solamente si ya se utilizan estos servicios; tanto en versiones gratuitas como de pago.

Ofrece rastreo de dispositivos robados y bloqueo por PIN en sus versiones gratuitas y adicionalmente; control sobre el hardware, protección de datos y alertas cuando se cambia la tarjeta SIM en el dispositivo como parte del paquete Avast Mobile Security Premium, la versión de pago.

¿Se puede saber la ubicación de una persona por su número celular?

Nos enfocamos en una situación diferente: Necesitamos conocer la ubicación exacta de una persona en tiempo real. Existen formas de hacerlo e innumerables apps y servicios que prometen ubicar a una persona, ya sea por su número celular o IMEI del teléfono.

Lamentablemente, la inmensa mayoría de esos servicios (en especial los ‘gratuitos’) suelen ser ofertas engañosas y en el peor de los casos, estafas que buscan alimentar bases de datos con números celulares y de IMEI verdaderos, con propósitos nada transparentes.

rastrear un celular

Por otro lado, existen servicios que pueden rastrear una persona en tiempo real por medio de los servicios GPS y GeoIP, complementando esta ubicación con datos del dispositivo, como su número de celular, IMEI, información del hardware, entre otros; ya que una persona puede perfectamente tener varios dispositivos y en lugares distintos simultáneamente.

A continuación, mencionamos los métodos más fiables en 2020 para ubicar a una persona en tiempo real por su celular:

Historial de ubicaciones de Google Maps

Aunque el servicio está pensando para compartir cualquier ubicación en el mapa, ésta puede ser la ubicación actual del usuario, bien sea compartida directamente a través de los contactos de Google, o activando la ubicación en tiempo real, en donde contactos autorizados pueden conocerla buscando a la persona en el mapa.

historial de ubacaciones de Google Maps

En el primer caso, es posible compartirla enviando un SMS con un link de la ubicación precisa en Google Maps, en caso de que la persona que recibe el mensaje no posea teléfono inteligente, o conexión a internet en dicho teléfono.

Buscar a mis Amigos

Find my Friends’ es un servicio de iCloud, y gratuito para todos los usuarios de iOS y MacOS. Está orientado a proporcionar, como su nombre lo indica, la ubicación en tiempo real de una persona a una lista de contactos.

Buscar a mis Amigos

El usuario simplemente autoriza compartir su ubicación en la interfaz de esta app, pudiendo controlar la lista de personas a voluntad, aceptar o no solicitudes para ser localizado e incluso, desactivar la funcionalidad por completo.

Sin ser un servicio al estilo de Google Maps, está orientado al rastreo sencillo de personas, como pueden ser familiares y amigos. 

Apps y Servicios Espía

Estas apps tienen muchísimas funcionalidades, incluyendo la de rastreador de celulares. A diferencia de los demás servicios descrito a lo largo de este artículo, funcionan de manera silenciosa y transparente, aprovechando al máximo los servicios de GPS y GeoIP para conocer la ubicación exacta del dispositivo en todo momento.

rastrear un celular con mSpy

Las apps y servicios espías (como mSpy) permiten un control total sobre el dispositivo de manera remota, incluyendo:

  • Su contenido, tales como archivos, audios, fotos y vídeos
  • El hardware, como GPS cámaras y micrófono
  • Historial de llamadas, SMS y navegación por internet
  • Historial de apps de mensajería (incluyendo archivos compartidos)
  • El estado general del dispositivo, como nivel de batería, entre otros.
  • La capacidad de bloquear funcionalidades, o el teléfono completo en caso de robo o pérdida.

Su uso se ha extendido en el ámbito empresarial para hacer seguimiento a empleados que utilizan dispositivos empresariales, pero también es común instalarlo como medio de control parental, e incluso para espiar a parejas. La mayoría se ofrece con planes de pago para distintas necesidades, y tomando en cuenta varios dispositivos.

mSpy no requiere de modo root en Android, y se instala directamente tras descargar e instalar la app desde la página del fabricante en el mismo teléfono.

En el caso de iOS, existe la opción de instalar con o sin Jailbreak, teniendo funcionalidad completa en el primer caso, pero siendo posible la instalación remota en el segundo escenario.

Conclusión

Sumarizando lo discutido a lo largo del artículo:

Rastrear un celular robado o extraviado es perfectamente posible en 2020, siempre y cuando te tomen previsiones mínimas antes de la pérdida.

Existen formas gratuitas de hacerlo, pero útiles en la mayoría de los casos de pérdida, cualesquiera sean sus causas.

Las soluciones de pago ofrecen más ventajas y control de dispositivos robados que las gratuitas, especialmente en cuanto a la protección de datos privados

Conocer el paradero de una persona es perfectamente posible, sin costo adicional, siempre y cuando esta persona lo autorice.

También es posible rastrear el celular de otra persona sin que ésta necesariamente lo sepa. Aún siendo la opción más costosa de todas, se tiene un control absoluto (y discreto) sobre el dispositivo al cual se desea realizar seguimiento.

Esperamos que la información haya sido útil y provechosa. Será hasta un próxima entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *